Saltar al contenido

Conocimiento

Los 4 rubros de la Holoantropogogía

Biogogía:

Es la guía de las acciones que corresponden al equilibrio del organismo de manera completa; llevar a cabo lo necesario para sostener, prevenir o reconstruir su ser biorgánico en cualquier etapa evolutiva.

El cuerpo humano tiene múltiples facetas funcionales. Lo más importante es el sostenimiento de la salud, le sigue la sexualidad equilibrada, finalmente la reconstrucción de la salud; y para esto, la holoantropogogía tiene instrumentos específicos para cada aspecto de lo biológico humano.

Ontogogía

Se encarga de la guía del sentido de ser y la comprensión de su subjetividad. Organiza áreas de ser en lo humano: la identidad, el propósito y la autorealización, que tienen que ver con lo propio, y después con lo colectivo.

El sentido de ser es la clave para concentrar la energía del organismo humano. En el sentido de ser está el poder de todo ser humano, y al estar perfectamente definido, todo ser humano gobierna su poder de manera voluntaria. Los instrumentos holoantropogógicos que se aportan para este respecto son pieza fudamental para que el participante de esta ciencia dirija su energía vital voluntariamente.

Psicogogía

Guía las funciones de la manera de pensar. Se concientizan los mecanismos identificables de la conducta y del comportamiento humano, su origen, sus estímulos y sus respuestas.

Holoantropogógicamente, el cerebro humano tiene dos funciones básicas, el pensamiento y el sentimiento. El funcionamiento de ambos es el eqilibrio cerebral, que se traduce en equlibrio existencial. Quien piensa y no siente, trabaja con medio cerebro. Quien siente y no piensa, trabaja con medio cerebro. El objetivo es trabajar con ambas funciones y equlibrar lo que le corresponde al cerebro. 

Sociogogía

La guía de los social se encarga de relacionar a los seres humanos entre sí. Guía la energía que cada uno genera en su existencia y la manera que tiene de ampliarla, disminuirla, utilizarla, acumularla o intercambiarla.

Cualquier grupo humano provoca mover energía, si esa energía satisface a cada miembro del grupo, entonces es funcional; si no sucede, hay insatisfacción. La holoantropogogía muestra la manera equiibrada de satisfacer las necesidades de cada miembro de una manera práctica y asimilable. Desde una pareja hasta las personas de un país completo tienen un poderoso instrumento para lograr un equilibrio de grupo.

Las 3 fases de la Holoantropogogía

Pedagogía:

Los instrumentos que la holoantropogogía muestra para la guía de los niños es muy sencilla y funcional. El trabajo con los niños es muy dinámico y asimilable. Con la colaboración de los padres de familia en su propio proceso de taller escuela “congruencia familiar”, se puede crear una relación lógica padres/hijos que se puede lograr con los instrumentos correspondientes.

Hebegogía

El lapso que existe entre la niñez y la adolescencia es un proceso de transformación que dura alrededor de seis años, transformación física y luego transformación mental. La adolescencia contempla cambios de todo tipo. La holoantropogogía aporta instrumentos para el cambio corporal, para la sexualiddad, para la alimentación, para la relación interpersonal, para los pactos en familia, para un sinfín de posibilidades de esta etapa, y para los paterfamilias hay instrumentos de congruencia interpersonal, tanto para con los hijos como para la relación de pareja.

Andragogía

La etapa de una adultez que va hacia una senectud consiste en varias etapas que aparecen parte por parte. La holoantropogogía pone en manos de los participantes los instrumentos que se necesitan para llevar a cabo cada etapa.